¿Quién ganará?

Conoce a los dos principales candidatos que compiten por convertirse en el próximo presidente de EE. UU.

Al leer, piensa en: ¿Qué tienen de particular las elecciones presidenciales de este año?

Estados Unidos elige un presidente cada cuatro años desde finales de la década de 1780. Pero las elecciones de este año se perfilan como unas elecciones sin precedentes. 

El Día de las Elecciones es el 5 de noviembre. Los dos principales candidatos son la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump. Ambos tienen la oportunidad de hacer historia. Trump podría convertirse en el primer presidente desde 1892 en ser elegido para mandatos no consecutivos (no seguidos). Si Harris gana, será la primera mujer en convertirse en presidenta.

¡Pero la histórica carrera no es la que la mayoría de los estadounidenses esperaban! 

Cambio de planes

Ambos candidatos representan a uno de los dos grandes partidos políticos de EE. UU. Harris es la candidata, o la elección, del Partido Demócrata. Trump es la elección del Partido Republicano. 

Trump lanzó su campaña hace casi dos años. Por meses, parecía que se enfrentaría al presidente Joe Biden en una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. 

Pero Biden no lo hizo muy bien en un debate contra Trump, en junio. Biden abandonó la carrera el 21 de julio. Dio su apoyo a su vicepresidenta, Harris, para que se presentara en su lugar. 

Se hace oficial

Para entonces, los republicanos ya habían celebrado su convención nacional. En ella nominaron, o eligieron oficialmente, a Trump como candidato a la presidencia. 

Harris se convirtió oficialmente en la elección de los demócratas en su convención de agosto. Es la primera mujer negra y la primera asiática-americana que un gran partido elige para aspirar a la presidencia. 

Harris y Trump se enfrentaron en un debate el 10 de septiembre. Ambos tuvieron que explicar cómo abordarían los problemas a los que se enfrenta el país. Más de 67 millones de personas siguieron el debate por televisión e Internet. El debate dio a los votantes la oportunidad de comparar los distintos planes de los candidatos. 

La recta final

Illustration by Dave Perillo

Para ganar las elecciones, los candidatos necesitan decenas de millones de votos. Harris y Trump harán campaña sin descanso para conseguir el mayor número de votos posible. 

Viajarán por todo el país para dar discursos. Trump y Harris utilizarán aplicaciones de redes sociales como TikTok y YouTube para tratar de conectar con los votantes. Los estadounidenses también pueden esperar ver muchas de campañas publicitarias en televisión y en Internet antes del día de las elecciones.

¿Quién ganará la carrera por el cargo más importante del país? ¡Pronto lo sabremos!

1. ¿Por qué el artículo dice que ambos candidatos principales a la presidencia “tienen la oportunidad de hacer historia”?

2. Resume la sección "Se hace oficial".

3. ¿Cómo apoya el artículo la idea de que los candidatos “harán campaña sin descanso” en los días previos a la jornada electoral?