El próximo año escolar, muchos estudiantes de California tendrán más tiempo para jugar. Una ley aprobada el pasado mes de octubre requerirá que las escuelas públicas del estado den a los niños al menos 30 minutos de recreo en los días lectivos. California se une así a un creciente número de estados con leyes similares, entre ellos Illinois y Washington.
Los partidarios del recreo diario afirman que es una buena manera de que los niños alcancen los objetivos de ejercicio físico saludable. Según algunos expertos en salud, los niños deben hacer al menos 60 minutos de ejercicio al día. Los estudios han demostrado que el tiempo libre no estructurado también puede ayudar a los niños a hacer nuevos amigos. “El recreo tiene muchos beneficios —dijo Beth Eisen, de Playworks, un grupo que trabaja con las escuelas para diseñar programas de recreo—. Los niños aprenden habilidades que les servirán el resto de su vida, como el trabajo en equipo y la cooperación”.
Pero otros argumentan que demasiado recreo toma tiempo valioso de aprendizaje. Algunas escuelas han reducido el recreo, y emplean el tiempo extra para impartir más enseñanza en materias como matemáticas y lectura.