Mucha gente saluda a sus amigos con la mano o chocando los cinco. Pero, como la mayoría de los hawaianos, Maia Gilman, alumna de quinto grado, suele saludar con un shaka. Este gesto de la mano se hace sacando el pulgar y el meñique mientras se doblan hacia abajo los demás dedos. A veces, la gente gira también la muñeca.
Para los hawaianos, el shaka puede tener varios significados. Se utiliza para decir hola, adiós y gracias.
“Hace que la gente sonría y se sienta querida —explica Maia—. El shaka simboliza el aloha, la amistad y el ánimo”. (Aloha es un saludo hawaiano que se utiliza para expresar amor y paz).
Los hawaianos llevan décadas utilizando el gesto de la mano. Pero el rol especial del shaka es ya oficial. En mayo, los legisladores hawaianos aprobaron un proyecto de ley (un plan escrito para una ley) para convertirlo en el gesto oficial del estado. El gobernador Josh Green firmó la ley en junio. La ley también reconoce a Hawái como el lugar de nacimiento del shaka.
“Se trata de celebrar de verdad lo que es únicamente hawaiano con el resto del mundo”, explicó el senador estatal, Glenn Wakai.