Se deben dar varios factores para que se dé un incendio forestal. El tiempo seco y caluroso suele ser uno de ellos. En julio, gran parte del oeste de EE. UU. sufrió una ola de calor. El día en que comenzó el incendio Park, la temperatura en Chico superaba los 100 grados Fahrenheit.
El calor extremo y la falta de humedad en el aire, hizo que la hierba y los árboles se secaran. La vegetación muerta es el combustible perfecto para los incendios forestales porque arde con facilidad.
Luego, basta con una chispa. Los incendios se pueden iniciar de forma natural a causa de un rayo. Pero cerca del 90% de los incendios forestales los inician las personas. El incendio Park comenzó cuando alguien empujó un auto en llamas a la cuneta. (Fue arrestado). Los fuertes vientos hicieron que las llamas se extendieran sin control.
A la mañana siguiente, el incendio era tan grave que los bomberos no podían combatirlo directamente sin correr peligro.
“Cuando tienes un gran muro de fuego que se acerca, no hay nada que un par de camiones de bomberos puedan hacer para detenerlo”, dijo el jefe Dan Collins, de Cal Fire.
A medida que las rápidas llamas amenazaban las ciudades cercanas, los bomberos se centraron en proteger a las personas y sus hogares. El incendio Park destruyó unas 700 casas y otras estructuras. Por suerte, no hubo heridos.